Día de Muertos: tradición mexicana
Aprende a montar una ofrenda de muertos
El Día de Muertos es un evento basado en creencias muy antiguas y de diferentes orígenes, hay variaciones en la celebración dependiendo de la región e incluso de la familia, desde el significado de los elementos de la ofrenda hasta las costumbres para colocarlo y retirarlo se viven de forma diferente.
De generación en generación se enseña con respeto y amor a recordar a nuestros antepasados y lo que describo a continuación es la manera en que esta tradición me fue transmitida de forma oral por mi familia y profesores cuando era niño.
Lee más acerca de esta celebración: Conoce Puebla y una de sus tradiciones: el Día de Muertos
Hay muchas similitudes y algunas diferencias que se conservan en la construcción de los altares dependiendo de la tradición criolla o indígena. Los altares indígenas cuentan con siete niveles que representan la creencia del inframundo nahua, mientras que los altares católicos están construidos en tres niveles que representan al cielo, la tierra y el infierno.
Hay siete elementos que deben estar presentes en los altares de muertos y cada uno tiene su significado. Dichos elementos son:
Otros elementos decorativos que se incluyen son el papel picado, flores de diferentes tipos, calaveras de azúcar, símbolos religiosos como crucifijos e imágenes de santos, etc. El objetivo de la ornamentación es agradar a los difuntos con las cosas que los hacían felices en vida, así que también se pueden incluir sus pasatiempos como libros, naipes, dominó, ajedrez y juguetes en el caso de ofrendas dedicadas a niños y bebés.
Aprovecha tu visita al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret para observar de cerca las ofrendas de muertos que estarán montando los invitados especiales del Estado de Puebla. Para saber cómo puedes asistir a este evento, lee: Formas de asistir al Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2016