La evolución del guerrero
Festejando la décima Travesía Sagrada Maya
Experiencias Xcaret lleva recuperando diez años consecutivos una tradición que llevaba a cabo la antigua civilización maya hace más de 500 años y que había desaparecido. Me refiero a la Travesía Sagrada Maya, que este 20 y 21 de mayo ha celebrado su décima edición.
10 años recuperando una tradición que se hallaba en el olvido y 2600 valientes canoeros que se han atrevido a cruzar el mar Caribe como lo hicieron los antiguos navegantes y comerciantes mayas. ¿Pero sabes qué hay personas que han remado todas las Travesías?
A continuación podrás ser testigo de algunas declaraciones de los guerreros más valientes y constantes de esta tradición. Los canoeros pioneros de la Travesía Sagrada Maya. ¿Quieres saber más sobre esta tradición?, lee: 10 curiosidades sobre la Travesía Sagrada Maya.
“Es cuando estás en medio del mar que te piensas si repetir, pero luego cuando llegas a tierra te vuelves a emocionar y se te olvida”.
– Daniel Cruz. Timonel de la canoa 10.
“Hacer la Travesía, antes que nada, es un privilegio y créanme que cada año aprendo algo nuevo. La haré hasta que me permitan las fuerzas y la mentalidad positiva”.
– Fernando Borges. Timonel de la canoa 17.
“Durante estos 10 años siempre me ha gustado recordar a los antepasados, tenerle mucho respeto al mar y sobretodo que la cultura trascienda”.
– Miguel de Jesús Becerra. Segundo timonel de la canoa 3.
“El primer año fue muy especial porque mi esposa remó, no sabíamos que estaba embarazada y ya llevaba tres meses de embarazo”.
– Martín de Jesús Aguirre. Segundo timonel de la canoa 0.
“La Travesía Sagrada Maya me ha cambiado la vida. Definitivamente. Tienes que cambiar tu vida y tu forma de vivir. Ayuda mucho porque como persona te vuelves más humano, más consciente”.
– Víctor Soto. Proel de la canoa 5.
“Amo remar, me fascina. Es como una meditación activa. Te mantiene anclado en el momento, en lo que tienes que hacer. No tienes tiempo de pensar en nada más que en lo que estás haciendo”.
– Guillermo Cristi. Timonel de la canoa 5.
“Hemos revivido algo que durante seiscientos años estuvo inmerso en lo más oculto, que no lo habían sacado a flote, y ahora se mantiene vivo. Rescatamos una tradición que hacían los antiguos mayas, como mis abuelos”.
– Jhony Puc. Timonel de la canoa 2.
“Mi dedicación es al valor de vida y al esfuerzo de cada uno de nosotros”.
– Manuel Torres. Canoero de la canoa 10.
“Cuando llegas se siente una emoción enorme, es algo que no sabes cómo describirlo. Es el cariño y lo que vives en ese instante, lo que te hace seguir en esto”.
– Juan Pérez. Segundo timonel de la canoa 10.
“Me parece maravilloso que desde Xcaret revivan estas tradiciones, ese es el motivo por el que me inscribí en la primera travesía”.
– Guillermo Araujo. Timonel de la canoa 15.
“Todas las travesías son distintas. A veces sufres menos, a veces sufres más pero no puedes comparar ninguna con ninguna porque todas, todas, tienen un toque distinto”.
– Silvia Soto. Canoera de la canoa 12.
“La satisfacción de poder lograrlo es inigualable. La llegada tanto de ida como de regreso en todas las ediciones, sobre todo en las que son un poco complicadas, es una cosa… No hay manera de comparar con algo el poder llegar”.
– Margarita Martínez. Timonel de la canoa 16.
“El Félix de la primera Travesía con el de hoy, ha cambiado muchísimo. No tenía ni idea de lo que es el mar, de lo que es el compromiso del equipo y salir adelante juntos”.
– Félix Guzmán. Timonel de la canoa 27.
“Soy cozumeleña y caribeña de corazón. Me gusta el mar. Es mi vida. Y seguiré haciendo esta travesía hasta que me dejen”.
– Lourdes Chan Ek. Canoera de la canoa 13.
Además de estos canoeros, hay alguien más que ha sido una parte muy importante y fundamental de la Travesía Sagrada Maya por 9 años. Alguien a quien muchos le dedican su remada, la diosa Ixchel.
“Lo más bonito es cuando los canoeros vienen, me hacen su ofrenda y me tratan como si fuera su madre, la diosa Ixchel, porque de verdad así lo siento”.
– Nelly Isabel Solís.
Anímate y sé parte de la siguiente edición de la Travesía Sagrada Maya. Ayuda a continuar con esta antigua tradición y vive de cerca todos y cada uno de los emocionante momentos que se desarrollan. No dejes pasar esta gran oportunidad. ¡Te esperamos!