Michoacán nos trae sus tradiciones y sabores
Celebrando el Día de Muertos en la Riviera Maya
Después de un año de esperar finalmente llegó el momento, desde el 29 de Octubre con el desfile de la Quinta Avenida iniciamos las actividades del 9° Festival de Tradiciones de Vida y Muerte. Cada año es una nueva experiencia e igual de emocionante. Pero en especial este año nos emocionaba recibir como estado invitado a nada más y nada menos que Michoacán, estado cuyas celebraciones del Día de Muertos han sido denominadas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Así, como mariposas monarcas al migrar, las tradiciones de Michoacán llegaron a Xcaret con una delegación de un gran equipo de personas que nos compartieron una parte de su riqueza cultural y gastronómica para que del 30 de octubre al 2 de noviembre todos los visitantes podían vivir de cerca estas mágicas tradiciones.
Los invitados de honor fueron los viejitos que con sus sombreros de listones de colores llenaron de alegría esta celebración a la vida y a la muerte.
Durante estos 4 días vivos y muertos convivimos en el mismo mundo, compartiendo entre música, danzas y comida. Por un momento, las ánimas regresan a visitarnos guiados por las luces de las velas y los caminos de pétalos de Cempasúchil.
Con la llovizna del 2 de noviembre, despedimos a nuestros invitados a esta celebración, preparándonos para recibirlos hasta el próximo año. Pero nos quedamos con el corazón contento lleno de recuerdos y de alegría, pero sobre todo, de mucha emoción por saber que sorpresas vendrán para el próximo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte.